viernes, 26 de agosto de 2011

ABAIXO O DEREITO DE PERNADA E OS ABUSOS DAS GRANDES EMPRESAS HIDROELECTRICAS



Piden al MARM y a la Xunta el cese del "dereito de pernada" de las eléctricas sobre el Miño y el Sil

ADEGA reclama la "transición" para las concesiones franquistas a las eléctricas de los años 50 en las cuencas del Miño y del Sil. El colectivo ecologista pide a los gobiernos central y gallego "que rematen co franquismo ambiental nos nosos ríos" y que cese el "dereito de pernada" que las eléctricas tienen sobre ambas cuencas. El colectivo le pide a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que sea fiel a lo que ella misma dijo el 21 de enero pasado, cuando anunció en el Senado la suspensión cautelar de 43 concesiones en dichas cuencas







16 de AGOSTO de 2011: OURENSE DIXITAL

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia, ADEGA, exige a las administraciones central y autonómica "que rematen co franquismo ambiental nos nosos ríos", se haga la "transición" de las concesiones que a finales de los años 50 hizo el dictador a las eléctricas y, con ello, remate el "dereito de pernada sobre os nosos ríos" del que gozan estas empresas desde entonces y por un período de 99 años. Lo que equivale a que varios proyectos de las cuencas del Miño y del Sil en esta provincia continúen todavía hoy vigentes.
ADEGA recuerda que estos proyectos, alguno de ellos calificado como "delirante", son Santa Cristina en el Sil a favor de Iberdrola, y los de Belesar III y Os Peares III de Unión Fenosa en el río Miño.

El colectivo ecologista subraya que desde que dichas concesiones se produjeron en los años 50, "ningún goberno se atraveu a facerlles a transición", por lo que los proyectos "incumpriron sistemáticamente durante décadas e xa en plena democracia, normas como as leis de Pesca Fluvial ou a Lei de Augas". "En calquera outro país estas aberracións estarían corrixidas dende hai anos, as instalacións derrubadas, as empresas responsábeis multudas e os seus directivos imputados", asegura ADEGA.
Por contra, "en Galicia vaiselles premiar con novas concesións, incluido o delirante proxecto de lago suspendido e central de bombero en caverna nos meandros do Sil, en plena Rede Natura", dice ADEGA refiriéndose al proyecto "Santa Cristina" de Iberdrola.

En un comunicado emitido al respecto, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia exige públicamente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y a la Xunta de Galicia "o rexeitamente destes proxectos e a apertura dun expediente para a recuperación destas concesións". ADEGA sostiene que los titulares de dichas adjudicaciones, Iberdrola y Unión Fenosa, han hecho "incumprimento sistemático da normativa de pesca, de augas e ambiental".
A la titular del MARM, la ministra Rosa Aguilar, ADEGA le pide "que sexa fidel á súa palabra de non autorizar novos aproveitamentos nos nosos ríos", tal y como la propia ministra anunció el pasado 21 de enero cuando en el Senado Rosa Aguilar aseguró que su ministerio paralizaría 43 concesiones en las cuencas del Miño y del Sil, entre las que se encontraba el proyecto "Santa Cristina".

"O Ministerio debería ter visto o historial de incumprimentos sistemáticos de Fenosa e Iberdrola e iniciar os expedientes de caducidade das concesións franquistas que teñen estas empresas", dice ADEGA. Mientras que a la Xunta de Galicia se le insta a rechazar "estes delirantes proxectos" sin volver a mostrar "a submisión da actual Xunta aos intereses empresarias máis espúreos en perxuizo do patrimonio ambiental de toda a cidadanía".
ADEGA califica los proyectos de Iberdrola y Unión Fenosa de ampliación de producción en los ríos Miño y Sil de "unha estafa argallada polas eléctricas coa cooperación necesaria das administracións, cómplices desta malversación de fondos públicos".

Volver atras
Imprimir Página


© Copyright OURENSE DIXITAL







ADEGA EXIGE EL FIN DEL QUE CALIFICA DE "FRANQUISMO AMBIENTAL NOS NOSOS RÍOS"
Piden al MARM y a la Xunta el cese del "dereito de pernada" de las eléctricas sobre el Miño y el Sil
Franco inaugurando el Embalse de Santo Estevo el 23 de septiembre de 1956 (ARCHIVO)

ADEGA, exige a las administraciones "que rematen co franquismo ambiental nos nosos ríos", se haga la "transición" de las concesiones que a finales de los años 50 hizo el dictador a las eléctricas y, con ello, remate el "dereito de pernada sobre os nosos ríos" del que gozan estas empresas
ADEGA sostiene que el principal móvil de "Santa Cristina" es la "especulación"
Por más que las eléctricas recubran de poco agresivas los proyectos de "ciclo reversible", para ADEGA la principal finalidad de estos es la "especulación" de las compañías hidroeléctricas

“Santo Estevo II”, 53 años después de un “Queda inaugurado este pantano”
El proyecto estrella de Iberdrola en el Cañón del Sil, “Santa Cristina”, entre los 43 que paraliza la ministra Rosa Aguilar
ADEGA califica de “delirante” el proyecto de Santa Cristina, y de “negocio redondo” para Iberdrola
Un “negocio redondo” de casi 38.000 euros/hora en un proyecto “delirante”, según ADEGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario