viernes, 26 de agosto de 2011

A IBERTROLA DA HIPERTOLA (iberdrola)


a Xunta sancionará a Iberdrola por derribar una iglesia del XIX
La Consellería de Cultura notificará la multa a la eléctrica antes del 3 de septiembre
MARCOS SUEIRO | 19/08/2011 - 05:41 h.
Print Email Aumentar Disminuir
Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 voto/s
Vota Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
0 Comentarios

Chuza! Meneame Tuenti LinkedIn del.icio.us Google
Esta vez la compañía Iberdrola no se quedará sin sanción por derribar en el año 2007 sin autorización la iglesia de San Martiño, parroquia de Santa Marta, en A Teixeira. La Consellería de Cultura, según ha podido saber Xornal.com, ultima los detalles de la multa por la comisión de una infracción administrativa por derribar un bien inventariado y perteneciente al patrimonio cultural de Galicia. La sanción consistirá en una cantidad económica, unos 60.000 euros, o en la restitución del inmueble a su estado original.
La resolución es consecuencia del expediente abierto en marzo de 2011, iniciado al prescribir “por un problema de notificaciones administrativas” el abierto el 4 de mayo de 2010. Finalmente, la decisión de la consellería trata de reparar el atentado contra el patrimonio histórico y satisfacer la demanda de colectivos vecinales y agrupaciones ecologistas.
Los hechos motivo de la sanción se remontan al 28 de septiembre de 2007 cuando la empresa vasca recibió autorización del ayuntamiento de A Teixeira (Ourense) para la demolición de las casas de la aldea abandonada pero con excepción de la iglesia. La compañía, como acredita un informe policial, al que ha tenido acceso Xornal.com, no dejó ninguna de las construcciones en pie. En su momento Iberdrola justificó la acción alegando que las construcciones estaban en peligro y suponían riesgo para el hombre. Por su parte el alcalde de A Teixeira, en declaraciones a este medio, asegura que en “ningún caso se le dio permiso para derribar lo que quedaba del templo”.
La iglesia de San Martiño fue construida a finales del siglo XIX. Su estado de conservación no era bueno, pero según el catálogo patrimonial del ayuntamiento era de interés histórico, artístico y arquitectónico. La edificación tendía una planta rectangular, el presbiterio más elevado, los muros de granito gallego, y la fachada contaba con un óculo y puerta de arco.




Fotos de la Noticia
Iglesia de Santa Marta antes de ser destruida/N.GÓMEZ
Iglesia de Santa Marta antes de ser destruida/N.GÓMEZ
Imaxe da iglesia antes de ser destuida/N.GÓMEZ
Imaxe da iglesia antes de ser destuida/N.GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario