viernes, 26 de agosto de 2011

CONTAMINACION ENCORO DAS CUNCHAS DENUNCIA ADEGA


Farodevigo.es » Portada de Ourense
Noticia anterior Noticia siguiente
La Confederación Hidrográfica ultima un plan de limpieza del embalse de As Conchas
El organismo explica que no actuó antes, en espera del remate de la fase de reproducción de las algas tóxicas
08:25
VOTE ESTA NOTICIA
[Meneame]



M.J.A. - OURENSE La operación de limpieza del embalse de As Conchas, para liberarlo de las algas que han invadido de cianobacterias altamente tóxicas sus aguas y s playas fluviales, ya tiene fecha. La Confederación Hidrográfica asegura que procederá a la retirada de esa algas la próxima semana, aunque está dilucidando el método a utilizar para hacerlo de la forma más segura posible, al tratarse de un residuo considerado tóxico.
Deja claro además que no actúa por presiones vecinales, sino que ha esperado todo este tiempo a la espera de que estas algas remataran su ciclo reproductivo y evitar así que siguieran propagándose tras la operación de limpieza del embalse.
El proceso se adjudicará a una empresa privada, con ayuda de alguna embarcación y siempre por personal especializado, pues se quiere garantizar en todo el proceso la higiene del mismo y que los residuos se trasladan luego a un lugar de tratamiento autorizado.
La decisión, se adopta después de un verano de quejas vecinales y casi tres meses después de que los análisis del programa de control de playas fluviales de la Consellería de Sanidad, detectaran las presencia de cianobacterias, que aconsejaban prohibir el baño en las playas fluviales de Portoquintela, en el municipio de Bande y la de O Corgo en Muíños.
La noticia de que se va a proceder a la limpieza ha sido bien acogida por parte de los dos concellos afectados, aunque tanto los vecinos de la zona, como los especialistas de la Sociedade Galega de Historia Natural, coinciden en que limpiar es un parche provisional, y de lo que se trata es de cambiar los modelos de explotación agraria limiana, aguas arriba que vierten sus abonos químicos y purines al río y de ahí se deposita poco a poco en el embalse.

Una limpieza con riesgos

La SGHN ha ofrecido un protocolo de como debe actuarse y advierte que no se debe limpiar "bajo ningún concepto" con alguicidas o tratamientos químicos para matar las microalgas y las cianobacterias, pues al romperse sus células, "se liberan repentinamente cantidades muy importantes de toxinas, lo cual agravaría aún más el problema".
Por eso los científicos de la SGHN, como Serafín González recomiendan que "una retirada mecánica manual de costras semi-solidas de algas y cianobacterias, y además con personal adecuadamente instruido, y dotado con equipos de protección individual adecuados". El tratamiento del material extraído es al tratarse de un residuo tóxico "es peligroso y debe ser realizado a cargo de un gestor autorizado", advierte la SGHN.
El alcalde de Muíños, Plácido Álvarez recuerda que el problema de contaminación de las aguas del embalse durante el verano, lleva años produciéndose, pero este año ha superado todos los limites, de hecho fui yo el que di la voz de alarma públicamente".
Limpiar no es por tanto la panacea y desde todos los sectores se apuesta por una política decidida de tratamiento de los vertidos, para que el problema no vuelva a producirse.
Eso es lo que pidieron el pasado domingo los vecinos que se manifestaron en el embalse de As Conchas, y por ahí discurre también el contendido de la moción que va a presentar el BNG de Bande al próximo pleno municipal.

Moción del BNG

En la propuesta que van a presentar al pleno solicitan a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que proceda a la descontaminación del embalse, como parece que hará la próxima semana. Piden también la implicación en el proceso de las consellerías de Medio Ambiente y Territorio.
Solicitan además a la Consellería de Turismo que indemnice a los establecimientos turísticos de la comarca, que se benefician del turismo del embalse y se realicen "acciones compensatorias que mejoren esas infraestructuras".
Solicitan el apoyo del pleno para pedir la implicación de Gas Natural Fenosa, por ser la que se beneficia directamente de la producción del embalse, de la Consellería de Sanidade, para que realice controles semanales de la calidad de las aguas. También proponen que se pida a Xunta de Galicia y Ministerio de Medio Ambiente una depuradora en Ponteliñares, para depurar las aguas del río Limia río arriba, y que no deriven los vertidos residuales a su cauce.
Además dentro de la propuestas que se presentarán al pleno de Bande y que todo apunta a que serán aprobadas por unanimidad, se exigirá al Seprona el control continuo y periódico de la granjas, que se sitúan en el curso del Limia en las márgenes del embalse.


La Hidrográfica del Miño-Sil retirará las algas tóxicas de As Conchas

La operación anunciada se realizará manualmente y comenzará a partir de la semana que viene

miguel ascón
ourense / la voz
18/8/2011






(0 votos)

La contaminación del embalse de As Conchas será combatida. Tal y como pedían los expertos, las algas tóxicas que invaden el pantano serán retiradas manualmente por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, según anunció ayer el departamento de prensa de la entidad, responsable de la calidad de las aguas en la cuenca. La operación se realizará manualmente y comenzará a partir de la semana que viene.

Esta medida venía siendo reivindicada por diversos colectivos y este martes la Sociedade Galega de Historia Natural hacía público un informe en el que proponía precisamente la retirada manual de las algas. Desde la Confederación Hidrográfica explican que si no se hizo antes es porque no daría resultado ya que las cianobacterias aún estarían reproduciéndose. Ahora, sin embargo, ya están en el final de su ciclo de vida y se acumulan, especialmente en las en orillas, formando costras que son más fáciles de retirar. Además, explican desde la entidad, el embalse estaba muy alto -algo que favorecía la presencia de las algas tóxicas- y actualmente ha bajado sensiblemente su caudal.

La Hidrográfica del Miño-Sil está aún diseñando el operativo y, por ello, el inicio del mismo no está cerrado con concreción, pero se calcula que ocurrirá a lo largo de la próxima semana. Los trabajos se realizarán manualmente desde las orillas y, si es necesario, se utilizarán también embarcaciones. Las algas tóxicas que sean retiradas con este método serán almacenadas y tratadas por un gestor autorizado de residuos, tal y como solicitaba también la Sociedade Galega de Historia Natural en el informe hecho público el martes.

El anuncio realizado ayer por la Hidrográfica tranquiliza a los vecinos del entorno del embalse, que pedían soluciones ante el fuerte olor que desprende el embalse y que protestaban por no poder usar sus playas.



El anuncio del departamento de prensa desautoriza a su presidente

18/8/2011






(0 votos)

El departamento de prensa de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil fue el encargado de anunciar ayer a los medios de comunicación la retirada manual de las algas tóxicas que invaden el embalse de As Conchas. Con este anuncio queda desautorizado el presidente de la entidad, el socialista Francisco Fernández Liñares, que hace unos días dijo que no había solución para el episodio contaminante que vive el pantano. «Seguimos la evolución, tenemos toda la información sobre esto y no hay solución salvo la natural, que llueva y desciendan las temperaturas y las cianobacterias se irán destruyendo ellas mismas de forma espontánea sin ninguna intervención», había dicho el máximo responsable de la entidad el pasado miércoles.

La manera de gestionar esta crisis que ha tenido Francisco Fernández Liñares ha recibido las críticas de vecinos y del BNG, que pedirá en el Senado a la ministra de Medio Ambiente que cese al presidente de la Hidrográfica.


a contaminación de As Conchas ya llega a la cola de la presa de Lindoso
Las poblaciones lusas de Ponte da Barca y Ponte de Lima, que suman 57.000 habitantes, se abastecen de este embalse
Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
redacción. OURENSE - 18-08-2011
nnLas aguas contaminadas por cianobacterias (algas tóxicas) en el embalse de As Conchas ya han llegado a la cola de la presa de Lindoso, en la frontera con Portugal. Los aportes de agua limpia de otros afluentes del Limia, como el Salas, Olelas o Caldo, no han sido suficientes para diluir las toxinas hepáticas que pueden crear graves enfermedades para la salud, como apunta el director del departamento de Genética de Universidad Complutense, Eduardo Costas.
Algas tóxicas en la cola de la presa de Lindoso (Lobios). (Foto: MARCOS ATRIO)
Algas tóxicas en la cola de la presa de Lindoso (Lobios). (Foto: MARCOS ATRIO)
Los ecologistas recuerdan que sólo era cuestión de tiempo que el problema declarado en A Baixa Limia se internacionalizase, pudiendo incluso llegar a comprometer la salud de las 57.000 personas que habitan los municipios lusos de Ponte da Barca y Ponte da Lima, cuyo abastecimiento de agua potable procede del embalse de Lindoso. 'É de sentido común que esto acabase ocurrindo porque Fenosa segue a turbinar nas Conchas, deixando pasar río abaixo as cianobacterias, tanto vivas como mortas, polo que se debe reaccionar canto antes e non seguir de brazos cruzados', apunta Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.

Los mandatarios locales de los municipios lusos siguen con especial atención la evolución de los acontecimientos al otro lado de la frontera y llevan a cabo análiticas periódicas para determinar la calidad de las aguas en Lindoso. Hasta ahora, todos los resultados sobre toxicidad han dado resultados negativos, pero las autoridades reconocen que no han tomado medidas preventivas al no haber sido informadas sobre el problema.

ELPAIS.com >
España >
Galicia

El Gobierno accede a retirar el alga tóxica del embalse de As Conchas
PABLO TABOADA - Ourense - 18/08/2011
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 0 votos
Imprimir Enviar


Después de las críticas llegadas desde practicamente todos los frentes -una manifestación vecinal o la petición de cese del presidente por parte del senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza- la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil asegura que durante la próxima semana retirará las algas acumuladas en la superficie del embalse de As Conchas, en la comarca de la Baixa Limia. Se trata de una solución provisional a la espera de un tratamiento definitivo en el que trabaja el organismo público junto con investigadores de la Universidade de Santiago.
La noticia en otros webs

webs en español
en otros idiomas

La limpieza ahora anunciada contradice las primeras palabras del presidente de la institución de gestión de la cuenca del Miño-Sil. Francisco Fernández Liñares aseguró hace una semana que "no existía solución para este tipo de contaminación" y que que únicamente restaba esperar a las lluvias de otoño para frenar el brote de cianobacterias.Pablo Álvarez, secretario de la asociación de vecinos de Lobeira y uno de los organizadores de la manifestación del pasado domingo, aseguró a este periódico que Liñares es un "irresponsable" y "se contradice" porque hace un mes decía que era algo inocuo. Valora positivamente la limpieza, que l relaciona con la presión de los medios de comunicación y con las críticas de las autoridades de Portugal. Con todo, Álvarez mantiene que la solución no pasa por limpiar la superficie, ya que la toxina se reproducirá. Los vecinos acusan además a la Confederación y a la Xunta de dejadez de funciones, porque llevan con el problema cuatro meses. El decreto de aguas de baño obliga a las administraciones a comunicarse con la autoridad sanitaria cuando "el perfil muestre propensión a la proliferación de cianobacterias". En caso de que exista un riesgo para la salud, los poderes públicos deberán adoptar medidas.
La mala gestión del problema puede llegar a poner en riesgo la declaración de Reserva de la Biosfera que tiene la zona del embalse desde mayo de 2009. Entonces la Unesco reconoció el Xurés-Gerês como espacio de ecosistemas terrestres para la conservación de la diversidad biológica y uso sostenible.
El catedrático de genética en la Universidad Complutense de Madrid y autor del estudio que ha determinado la toxicidad, Eduardo Costas, afirma que la única solución pasa por vaciar el embalse 25 días para limpiar los lodos. Y el portavoz vecinal asegura que respeta el trabajo de la Universidade de Santiago, pero dice que el estudio de la Complutense, con 25 años de experiencia en la materia, ya propone una solución efectiva. Esta, añade, choca con los intereses de Gas Natural-Fenosa, porque el vaciado del embalse supondría la paralización de la producción eléctrica.
Desde Adega afirman que la contaminación procede de los residuos no tratados de la agroindustria de A Limia y en los intereses de la empresa que gestiona la presa, que mantiene estancada el agua "por intereses económicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario