miércoles, 7 de diciembre de 2011

CAMBIO CLIMATICO EN OURENSE

Consecuencias negativas, salvo para la viticultura
El alza de la temperatura reducirá las heladas y facilitará la maduración LA REGION
Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
redacción. ourense - 16-11-2011
Agricultura y ganadería figuran entre las actividades más afectadas por el cambio climático e incluso ya están comenzando a sentir sus efectos. No obstante, las consecuencias no son negativas en todos los sectores, sino que en algunos casos incluso se estima que serán positivas, como ocurre en la viticultura.
Así, la preocupación por el cambio climático motivó que el sindicato Unións Agrarias desarrollase el pasado mes de abril unas jornadas sobre los efectos del cambio climático en este sector. El secretario xeral de esta organización en O Ribeiro, Xosé Ramón González, explica que el incremento de la temperatura provoca que haya más días libres de heladas, que la maduración sea más temprana y que incluso se puedan cultivar variedades que hasta ahora solo se producían más al sur. Incluso dentro de la provincia se podrían ampliar las áreas óptimas para la producción vitícola. Las evidencias de este cambio ya se están notando: 'A finais dos 90, no Ribeiro e en Monterrei facíanse moitas pólizas de seguro pola xeada, pero agora ningunha', constata González. Otro de los efectos es la mejora de la calidad en los tintos que se producen en Galicia durante los últimos años.

No obstante, dentro de este sector puede ocasionar problemas, ya que se estima que la escasez de lluvias en determinadas épocas del año podría hacer necesario el riego de las vides.

En otros ámbitos agrarios y en la ganadería, no obstante, se prevé que las consecuencias sean adversas, según apunta Xosé Ramón González. 'O problema fundamental será a falta de auga', manifiesta, ya que aumentarán los periodos en los que se produzcan sequías. 'E, desgraciadamente, non se está a facer nada para mellorar as reservas de auga', sostiene.

Desde el colectivo ecologista Adega sostienen que sí existe una conciencia de que se está produciendo un cambio climático. 'A xente maior decátase de que cando eran novos había outras temperaturas e outro rango de precipitacións, e tamén hai unha constatación científica de que se está a producir', según indica Xan Carlos Fernández, de Adega. En este sentido, el representante de Adega sostiene que los investigadores detectan el traslado de flora o el cambio de comportamiento en la fauna.


Si bien hay una constatación de que el problema existe, 'non somos conscientes da responsabilidade que nos toca dende o punto de vista individual, da sociedade no seu conxunto ou da Administración para mitigar ese cambio', añade Xan Carlos Fernández. No obstante, considera que en una sociedad altamente vinculada al rural como la ourensana existe un alto grado de preocupación por estos aspectos, así como hábitos menos consumistas, frente a los que han adoptado las generaciones más jóvenes en los últimos 20 años y que, por la crisis y el agotamiento de recursos escasos, no podrán tener en el futuro. En este sentido, explica que la crisis ha reducido las emisiones de CO2 vinculadas al tráfico o la producción de basura. 'Temos que pensar que moitas das nosas accións contribúen ó cambio climático', alega.


Subject: MUDANZA CLIMATICA NA PROVINCIA DE OURENSE -la región
Date: Wed, 16 Nov 2011 07:49:40 +0000

La provincia será más calurosa a finales de siglo
Los estudios para el periodo 2071-2100 apuntan que la temperatura media diaria crecerá de uno a seis grados, sobre todo en primavera y verano
Viñedos en O Ribeiro, al lado del Miño. Las cosechas serán mejores porque habrá menos heladas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Viñedos en O Ribeiro, al lado del Miño. Las cosechas serán mejores porque habrá menos heladas. (Foto: XESÚS FARIÑAS)

16-11-2011 | Los fenómenos climatológicos atípicos como el que se produjo en los últimos meses (temperaturas especialmente altas a final de verano y principios del otoño, y una acusada falta de lluvias desde la primavera y hasta finales de octubre) serán probablemente más habituales en el futuro, según reflejan las investigaciones sobre cambio climático.
Imágenes (1)

Consecuencias negativas, salvo para la viticultura
El alza de la temperatura reducirá las heladas y facilitará la maduración
16-11-2011 | Agricultura y ganadería figuran entre las actividades más afectadas por el cambio climático e incluso ya están comenzando a sentir sus efectos. No obstante, las consecuencias no son negativas en todos los sectores, sino que en algunos casos incluso se estima que serán positivas, como ocurre en la viticultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario